Plan Director del Hospital Sagrat Cor

Martorell (España)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Joana Cornudella
Director/a de equipo
Joana Cornudella
Promotor
Hermanas Hospitalarias
Estado
Concurso 2018

El concurso de ideas para la redacción del Plan Director del Hospital Sagrat Cor se plantea por el estado de obsolescencia de algunas edificaciones la Congregación. El objetivo es reordenar el Hospital adecuando el número de camas y las estructuras a las necesidades sanitarias actuales y futuras, a las exigencias del CatSalut y a los niveles de confort y bienestar propios de la Congregación.

La propuesta aporta un nuevo orden al recinto sanitario y a la parcela de 93 527m2 en la que se sitúa, planteando unas edificaciones interconectadas que aportan la mayor funcionalidad y versatilidad al nuevo conjunto de salud mental y sociosanitario. La propuesta plantea todas las escalas de actuación, desde la organización y urbanización de las circulaciones y de las áreas funcionales generales hasta la distribución de los servicios y de las salas principales.

Más allá de la arquitectura, también se plantean estrategias para garantizar la eficiencia asistencial y la calidad de vida de los usuarios (pacientes, familiares y profesionales) con nuevos ámbitos exteriores dentro de la parcela para el desarrollo de las terapias médicas y las relaciones sociales.

La planificación de la ejecución de la propuesta se divide en diferentes fases, garantizando siempre el funcionamiento de gran parte del centro y respetando las partidas presupuestarías de la propiedad.