CONSULTORÍA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA CENTROS DE SALUD DE BARCELONA

Barcelona (España)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Director/a de equipo
Luis Gotor
Promotor
Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Ayuntamiento de Barcelona
Estado
Consultoría 2018

En mayo de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona presentó el Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026, concebido con el objetivo de evaluar la accesibilidad física y comunicativa de las infraestructuras que prestan servicio a la ciudadanía, así como la accesibilidad de los productos que ofrecen. Un plan que también contemplaba ofrecer soluciones adecuadas para mejorar el estado de dichas infraestructuras y conseguir, con el tiempo, un entorno urbano accesible y habitable para todos los habitantes de la ciudad. 

Debido a la experiencia en arquitectura sanitaria y accesibilidad universal de PMMT, la empresa fue la elegida para realizar el diagnóstico de los 53 centros de atención primaria de la ciudad. Durante seis meses se realizó una visita a todos ellos, se analizó su nivel de accesibilidad universal y se propusieron una serie de propuestas de mejora, teniendo en cuenta el entorno inmediato a los accesos, los accesos, las recepciones, los pasillos, escaleras y ascensores generales, los baños públicos y las salas de espera, así como las consultas y los despachos tipo.

La toma de datos fue realizada por el equipo técnico especialista en accesibilidad universal de PMMT con ayuda del personal del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona. El procesamiento de los datos, el análisis de los resultados y las propuestas de mejoras fueron obra de PMMT. Este análisis se recoge en el informe “Auditoría en accesibilidad universal, análisis y ámbitos de mejora: Análisis muestra CAPS de Barcelona”, entregado al Ayuntamiento de Barcelona en mayo de 2018.