I-COVID HOSPITAL

HOSPITALES PARA CONTINGENCIAS ESPECIALES

¿Por qué I-Covid Hospital?

Frente a la crisis sanitaria global provocada por la Covid-19, en PMMT hemos trabajado durante meses y junto con profesionales de la salud y otros técnicos, en la concepción de nuevas tipologías sanitarias de carácter permanente, de rápida construcción, escalables y flexibles en el uso. El resultado son tres tipologías que están diseñadas para adaptarse a las necesidades de cada infraestructura local, priorizando el confort y la seguridad de sus usuarios. 

¿Podemos, desde la arquitectura, contribuir a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19?

Proceso de investigación

Fruto del proceso de investigación a raíz de la pandemia y gracias al trabajo conjunto con el Sistema de Salut de Catalunya y otras organizaciones, nace el proyecto Salut Respira, la familia de soluciones tipológicas I-COVID PMMT HOSPITAL y se construyen cinco edificios hospitalarios polivalentes en el territorio catalán. Dos de los cuales se lideran técnicamente desde PMMT: el Espacio Hospitalario Polivalente en el Parc Sanitari Pere Virgili y el Espacio Hospitalario Polivalente en el Hopsital Universitari Arnau de Vilanova

 

I-Covid PMMT Hospital System

 

El proyecto I-COVID PMMT HOSPITAL SYSTEM® es una nueva tipología hospitalaria desarrollada para contingencias especiales y que permite apoyar a la red sanitaria existente, ya que centraliza toda la operativa durante épocas de crisis como la del COVID-19. Es un modelo de rápida construcción y escalable: parte de una unidad mínima de 64 camas, que se pueden ir multiplicando según la necesidad de cada realidad local en 2 semanas y construirse en aproximadamente 4 meses. 

Su organización interna y equipamiento están pensados para acompañar y adaptarse a la curva de contagios, asumiendo sus picos y bajadas con máxima agilidad y garantizando en todo momento que las circulaciones de médicos y pacientes se hacen en condiciones de seguridad. En momentos de tregua, puede destinarse a otros usos compatibles y necesarios como centro de formación, unidad de hospitalización, laboratorio, hospital de día, centro de investigación o unidad de rehabilitación. En tan solo 48h se puede recuperar su uso original como UCI, ya que esta infraestructura cuenta con un centro de logística preparado para guardar equipamiento móvil.

 

 

 

 

I-Covid PMMT Hospital Compact

El I-COVID PMMT COMPACT HOSPITAL es una infraestructura hospitalaria capaz de dar respuesta en tiempo récord a situaciones de pandemia como la que estamos viviendo en la actualidad, ideada para contextos urbanos densos y con pocos solares disponibles. Solución en altura cuyo principal objetivo es salvar vidas, ocupando la mínima superficie posible: un edificio con las máximas prestaciones tecnológicas, capacidad para 108 camas de UCI y construido en pocos meses.

Este nuevo modelo de edificio satélite, desarrollado para contingencias especiales, permite apoyar a la red sanitaria existente, ya que refuerza el número de UCIs en épocas de crisis como la del COVID-19. Cada planta de UCI tiene capacidad para entre 24 y 36 camas, ocupando una superficie de tan solo 972m2. Está compuesto por planta baja más tres plantas de cuidados intensivos que pueden funcionar como UCI de emergencia o como UCI convencional, dotando a sus pacientes de una mayor privacidad. El cambio entre una configuración y otra se puede producir en tan solo 24h sin afectar elementos estructurales ni instalaciones. 

Es un edificio parametrizado, de construcción modular y fabricado off-site. Puede ser transportado en camión hasta el solar donde se monta y conecta, y, en cuestión de días, está funcionando. Se adapta con velocidad a cualquier contexto geográfico. 

¿Qué valores aporta el I-Covid Hospital?

Todos los modelos tipológicos del I-Covid Hospital son:

  • Escalables. Un hospital adaptado a pandemias y que acompaña de manera dinámica la curva de contagios. Restaura el sistema sanitario local contra los imprevistos y amplia la red asistencial existente.

  • Industrializados. El sistema constructivo modular e industrializado aumenta la velocidad de adaptación a cualquier contexto geográfico con unos plazos de diseño y construcción muy ajustados. El modelo parte de una unidad mínima de 64 camas más zona de apoyo (1.710 m2) que se puede ir ampliando según la necesidad local. La escala que consideramos mas adecuada es la de 256 camas (4 módulos, 14.374 m2).

  • Seguro. Reduce el riesgo de contagio de los profesionales gracias a la separación de las circulaciones limpias y sucias, conectadas siempre mediante exclusas de salida y entrada diferenciadas, además de un sistema de presión de aire negativa y positiva.

  • Polivalente. Su uso, inicialmente previsto como una combinación de UCIs con Unidad de Hospitalización, puede transformarse en un centro de formación o en otras tipologías como unidad de rehabilitación o laboratorio sin necesidad de tocar la estructura del edificio. En tan solo 48h se puede recuperar su uso original.

  • Confortables y agradables. Además de garantizar su funcionalidad y seguridad, tiene, en el centro de su diseño a las personas. Destacaríamos la iluminación natural de todas aquellas áreas donde los usuarios, tanto pacientes como personal, pasan la mayor parte del tiempo, además de ofrecer la posibilidad de que el paciente se relacione con personas queridas, incluso bajo circunstancias de aislamiento.