EDIFICI HOSPITALARI POLIVALENT A L'HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA

Lleida (España)

Autor
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Alex Herráez
Joana Cornudella
Superficie
3.900m²
Promotor
Servei Català de Salut
Estado
In progress

El EDIFICI HOSPITALARI POLIVALENT del HOSPITAL UNIVERSITARI ARNAU DE VILANOVA es un edificio satélite que amplía la infraestructura actual del hospital de Lleida. Se ha desarrollado para contingencias especiales y permite apoyar a la red sanitaria existente, ya que refuerza el número de camas de UCI disponibles en épocas de crisis como la del COVID-19. Su diseño es eficiente desde el punto de vista de la operativa médica, compacto, flexible y escalable y responde a las necesidades funcionales actuales del Arnau de Vilanova.

El nuevo edificio de construcción modular y parametrizado estará compuesto por un total de 48 módulos industrializados (12 por planta) de 5m x 15m y otros 12 de cubierta. Está situado en la zona del aparcamiento al aire libre, en perpendicular al hospital existente y orientado en sentido Norte-Sur. Los dos edificios quedan separados por la Av. del Alcalde Rovira Roure y para optimizar la conexión entre ellos, se pavimenta un paso a nivel de calle. Además se realiza una conexión con un puente a la planta tercera del nuevo edificio, para facilitar el desplazamiento del personal sanitario entre ambos edificios. La planta baja se destina a los servicios de triaje, y las tres plantas de cuidados intensivos pueden funcionar como UCI de emergencia o como UCI convencional, dotando a sus pacientes de una mayor privacidad. El cambio entre una configuración y otra se puede producir en tan solo 24h sin afectar elementos estructurales ni instalaciones. 

Este proyecto está basado en el modelo I-COVID PMMT COMPACT HOSPITAL: un proyecto de investigación hecho a raíz de la pandemia mundial vivida en 2020.

¡VISITA LA WEB I-COVID PMMT!

I-COVID PMMT HOSPITAL SYSTEM® es una marca registrada de PMMT Arquitectura