CONSULTORÍA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA EJES DE BARCELONA

Barcelona (España)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Director/a de equipo
Joana Cornudella
Estado
Consultoría 2015

En 2015, a través del método Clear Code Architecture®, evaluamos el nivel de accesibilidad universal de los ejes Paseo de Gracia, Paseo San Juan y Avenida Diagonal en Barcelona, con el objetivo de comprobar si los nuevos diseños urbanos ejecutados habían sido concebidos teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas. El análisis mediante el método de estas tres vías principales fue de los primeros realizados por el equipo de PMMT Arquitectura, a través del software diseñado para ello. 

En cada una de las visitas a los tres ejes se analizaron las bandas de circulación para los viandantes, los cruces entre el tráfico rodado y peatonal, los pasos de peatones, los carriles para la circulación de bicicletas y las plazas urbanas. Para ello se recogieron datos muy diversos, relacionados con la ubicación y morfología del mobiliario urbano; las características de los elementos urbanos como los alcorques, las fuentes, los bancos y las marquesinas de las paradas de autobús; las dimensiones y características de las diferentes bandas de circulación, el sistema de señalética implantado en las calles… entre otros aspectos. Posteriormente se evaluó el nivel de accesibilidad universal de cada uno de los elementos que componen el diseño de cada calle para cada uno de los Grupos CCA, realizando un informe detallado de los puntos fuertes, puntos a mejorar y las acciones a implementar para aumentar el nivel de accesibilidad parcial y global.

En una segunda fase, se realizó una propuesta gráfica para cada calle modificando el diseño original, con el objetivo de conseguir un mayor nivel de accesibilidad universal.