CONSULTORÍA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA PARQUES DE L’HOSPITALET

Hospitalet de Llobregat (España)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Joana Cornudella
Director/a de equipo
Joana Cornudella
Promotor
Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Estado
Consultoría 2019

El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, institución comprometida desde hace años con la accesibilidad universal, encarga, a través del área de Servicios de Espacio Público, Urbanismo y Sostenibilidad, la consultoría Clear Code Architecture® para cuatro parques infantiles (ubicados en la Plaza Puig y Gairalt, en el Parque de la Serp, en la Plaza Francesc Macià y Llussà y en el Parque de Les Planes), la calle Aprestadora y el pasaje Vic.

En el caso de los parques, se analizó y evaluó el nivel de accesibilidad universal teniendo en cuenta sus dimensiones y los elementos que los componen, como los pavimentos utilizados, las puertas de acceso, los juegos infantiles existentes y los bancos de descanso. En el caso de las calles, se analizaron aspectos tales como los niveles lumínicos, las características de los recorridos, el estado de los pavimentos, la señalización de obstáculos, las características y diseño de escaleras y rampas, así como el mobiliario existente. En todos los espacios se analizó el sistema de señalética implementado. Finalmente, se realizaron una serie de propuestas de mejora, con el objetivo de aumentar dicho nivel de accesibilidad universal y de esta forma convertir estos espacios en espacios para todos. 

Esta consultoría se recoge en el informe “Auditoría en accesibilidad universal. Espacios Públicos, L’Hospitalet de Llobregat”, entregado al Ayuntamiento de L’Hospitalet en abril de 2019.