CONSULTORÍA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA CALLES DE ANDORRA

Andorra la Vella (Andorra)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Director/a de equipo
Susana Aristoy
Estado
Consultoría 2021

PMMT ha realizado, a través del método Clear Code Architecture®, varias consultorías en materia de accesibilidad universal para diversas calles de Andorra, ubicadas en el núcleo urbano de Escaldes-Engordany.

La primera fue en 2016, cuando evaluamos el nivel de accesibilidad universal de la Avenida Carlemany, con el objetivo de definir las acciones de mejora necesarias para garantizar que todas las personas pudiesen hacer uso de este eje público en igualdad de condiciones. Para ello se analizaron cada uno de los elementos que componen el diseño de la calle para cada uno de los Grupos CCA, realizando un informe detallado que recogió los puntos fuertes y diversas recomendaciones de mejora. En una segunda fase se realizaron dos propuestas gráficas que materializaban dichas recomendaciones, una que priorizaba la circulación peatonal y otra que favorecía el tránsito de tráfico rodado. En ambas propuestas, gracias a las acciones planteadas, se aumentaba tanto el nivel de accesibilidad parcial como global.

La segunda se realizó en 2021, en este caso para la Avenida de Fener. El Ayuntamiento de Escaldes- Engordany quiso aplicar los parámetros de accesibilidad universal Clear Code al proyecto de ajardinamiento planteado por el departamento de Medio Ambiente y el de Urbanismo para esta calle. Para ello primero se realizó un análisis tanto del proyecto de la calle como de los elementos urbanos planteados (bancos, alcorques y papeleras), así como del estado actual de la calle en materia de accesibilidad. Posteriormente se realizó una propuesta gráfica, con el objetivo de mejorar tanto la usabilidad de dichos elementos urbanos como la accesibilidad universal de la calle a través de una nueva propuesta de distribución de los mismos a lo largo del eje urbano.