CONSULTORÍA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA EL PARQUE DEL BUEN RETIRO

Madrid (España)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Director/a de equipo
Susana Aristoy
Promotor
CESYT_Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios, Ayuntamiento de Madrid
Estado
Consultoría 2020

El Parque del Buen Retiro es el pulmón verde más importante del centro urbano de Madrid, tanto por su extensión como por su riqueza vegetal. Este jardín, catalogado como Bien de Interés Cultural, es uno de los parques públicos más importantes de la ciudad, un sitio para la cultura, el ocio y el deporte.

Sabiendo de la existencia de barreras arquitectónicas físicas y comunicativas que dificultan su disfrute por parte de todos los usuarios, el Ayuntamiento de Madrid, de la mano del CESYT, decide contratar una consultoría para conocer el nivel de accesibilidad universal de las entradas y principales recorridos del parque, así como el de los accesos a los principales monumentos que los componen. 

El equipo técnico de PMMT, a través del método Clear Code Architecture®, evaluó el nivel de accesibilidad universal existente en dichos espacios, para posteriormente proponer las acciones de mejora necesarias para aumentar dicho nivel. Este análisis se recoge en el informe “Diagnóstico en accesibilidad universal, análisis y ámbitos de mejora del Parque del Retiro”, entregado al Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2020.