PROYECTO DE SEÑALÉTICA Y WAYFINDING EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

Barcelona (España)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Alex Herráez Roig
Co.Studio | Design & Branding
Superficie
800m²
Promotor
Hospital Materno-infantil Sant Joan de Déu
Estado
Proyecto 2020

Con el objetivo de garantizar la correcta orientación de cualquier usuario desde los accesos principales hasta las consultas del complejo sanitario, el proyecto de Señalética y Wayfinding del Hospital Sant Joan de Déu tiene en cuenta todas las necesidades que pueden experimentar las personas en el uso de esta infraestructura compleja de grandes dimensiones, que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo.

Para ello, en primer lugar, se realiza un análisis de los diferentes recorridos y los elementos del sistema de señalética actual que nos dirigen e informan a lo largo de los mismos, teniendo en cuenta el código visual y comunicativo que los caracteriza. Posteriormente, se proponen una serie de mejoras con el fin de que dicho sistema sea de fácil comprensión para todas las personas. El análisis y la implementación del diseño universal en este proyecto se realiza siguiendo los criterios establecidos por el método Clear Code Architecture®.

El resultado final es una propuesta de señalética unificada ubicada en puntos estratégicos del espacio para ser fácilmente detectada. Hitos, posicionales, directorios, direccionales y confirmaciones de destino siguen criterios de diseño que facilitan la compresión, la legibilidad y la visibilidad, incorporando aspectos como mapas de ubicación en relieve, sistema Braille, información en tres idiomas, macrocaracteres, contrastes de color entre fondo y caracteres, tipografía y pictogramas de fácil lectura para todas las personas… entre otros.