REHABILITACIÓN DE MASÍAS EN MONT-RAS
Girona (España)
Se trata del proyecto de rehabilitación y consolidación de las masías Cal Carreter (1888) y Can Fidel (1900) para la construcción de una vivienda unifamiliar con taller y garaje. La propuesta implica la rehabilitación integral de Cal Carreter y el derribo de las construcciones que se han ejecutado posteriormente, sin más criterio que satisfacer necesidades funcionales de la actividad agrícola que han desvirtuado la volumetría y composición original de la masía. La rehabilitación no solo es motivada por razones arquitectónicas, sino también por su relevancia para el paisaje y la historia local.
El proyecto recupera la fachada original de la masía de Cal Carreter, con orientación oeste y relacionada al acceso a la parcela. Se derriba parcialmente el volumen anexo para generar un espacio que se organiza bajo el concepto de plaza interna, siendo un punto de encuentro en el exterior. Esta operación potencia esta nueva fachada recuperada, a la vez que le devuelve parte del protagonismo perdido con el tiempo.
La propuesta conserva la volumetría original del edificio con revestimientos, materiales, acabados y composición de fachadas que son respetuosos con las preexistencias. También se mantiene el límite norte del conjunto de volúmenes al ser elementos constructivos que protegen de la tramontana, generando pequeñas aberturas que dotan de calidad a los espacios interiores y otorgan las medidas de habitabilidad y salubridad necesarias. Es en la fachada sur donde, manteniendo las regulaciones urbanísticas, se genera un sistema de aberturas verticales que ordenan y clarifican los volúmenes.
La vivienda se desarrolla en una edificación compacta de planta baja y planta piso y se organiza interiormente a través de un espacio central con doble altura que otorga luz y orden a la masía. Todo esto respetando el orden original de planta con espacio central y las estancias en las fachadas perimetrales. La planta baja se complementa con un porche abierto que da a la fachada sur y con un cuerpo adyacente que alberga el garaje en planta baja y los espacios de taller en planta piso.
Se adecuan los espacios libres de la finca alrededor de la masía para destinarlos al jardín de la vivienda, manteniendo las características naturales de la vegetación actual y potenciando las especies autóctonas. Se creará una lámina de agua en este espacio para destinarla al baño y/o al riego. Asimismo, se contempla el mantenimiento del cultivo del campo con herbáceas de secano como cereales y forraje, conservando y densificando las especies espontáneas y autóctonas en los márgenes.