PMMT, en colaboración con 080 Arquitectura, ha ganado el concurso del nuevo edificio de la UB destinado a la investigación en ciencias de la salud.
Este concurso se enmarca en el protocolo MIES, con el que la UB impulsa un proyecto estratégico para potenciar la investigación y el talento en el ámbito de las matemáticas, la informática, la economía y la salud (MIES-UB).
El proyecto supone la ampliación del Parc Científic de Barcelona, con un nuevo edificio que albergará la sede del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), del Instituto Fraunhofer en Cataluña y otros grupos de investigación de la universidad vinculados a las ciencias de la salud. Se situará en la manzana del Campus Sud, entre los carrers Llorenç Artigas, Pascual i Vila, Baldiri i Reixac y Adolf Florensa.
La estrategia principal de nuestra propuesta, ganadora del primer premio, consiste en aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles, implantando el plan funcional de la manera más eficiente posible. Para ello, definimos un módulo básico de laboratorio que establece la distancia mínima entre pilares. Este módulo cuenta siempre con una fachada exterior y otra interior hacia el pasillo, donde se concentran las instalaciones, con el fin de afectar lo mínimo a la actividad durante posibles cambios de distribución. La repetición de este módulo aporta flexibilidad y permite múltiples configuraciones interiores, lo que facilita su adaptación a nuevas necesidades a lo largo del tiempo.
Además de la funcionalidad y la flexibilidad, el proyecto pone el foco en las relaciones entre los usuarios, incorporando espacios que invitan al encuentro, tanto interiores como exteriores, aprovechando el clima privilegiado de Barcelona.
Con este proyecto para el centro de investigación MIES de la Universitat de Barcelona proponemos, en definitiva, un edificio flexible, sostenible y eficiente: capaz de adaptarse a las exigencias de un programa técnico y a las necesidades de los usuarios, hoy y en el futuro.
Puedes consultar el proyecto en nuestra web para seguir los avances.