Noticias El Hospital de Manta, finalista en los Premios Arquitectura Plus
El Hospital de Manta, finalista en los Premios Arquitectura Plus

El Hospital de Manta, finalista en los Premios Arquitectura Plus

El Hospital de Manta es uno de los tres finalistas en los Premios Arquitectura Plus al mejor proyecto de arquitectura sanitaria. Situado en la costa centro-sur de Ecuador, el hospital se realizó en un período de tiempo muy reducido para poder dar respuesta a los más de 217.533 habitantes de la provincia de Manabí que habían visto como el antiguo hospital quedaba destruido en el devastador terremoto del 2016.

La quinta edición de los Premios Arquitectura Plus ha contado con un total de 131 proyectos de 87 despachos nacionales, todos ellos obras ejecutadas con posterioridad al 1 de enero de 2017. Los galardones, organizados por la editorial Grupo Vía, son una plataforma para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos e interioristas españoles en una jornada festiva y de celebración.

El Hospital de Manta es uno de los tres finalistas en la categoría Mejor proyecto de arquitectura sanitaria, juntamente con la Ampliación del Hospital del Mar (Barcelona) de Pinearq + Brullet de Luna, y la Clínica Dermatológica Internacional (Madrid) de Tétris Arquitectura. El proyecto ganador se anunciará en la gala final de votación el próximo 27 de noviembre en Madrid como resultado de una votación por parte del público profesional asistente.

El Hospital de Manta posee una estructura capaz de resistir los sismos con criterios más allá de la norma: una fachada capaz de reducir al mínimo los desperfectos que puedan herir a la gente o que dejen al hospital sin funcionamiento; un sistema articular para que la totalidad de los esfuerzos que se producen en la estructura no se transmitan a la fachada y a las carpinterías; y una fachada ligera, de altas prestaciones, capaz de resistir un terremoto mediante la tecnología de las uniones.

El diseño del hospital se adapta al sistema paramétrico, que le brinda hiperflexibilidad en sus usos gracias a una extrema parametrización de todas las partes y sistemas que componen la edificación. El hospital reproduce la idea repetitiva de un gran edificio que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico-paciente) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, morgue y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y corte y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.

Dotado de medidas antisísmicas y de accesibilidad universal, el Hospital de Manta se distingue por la innovación y por su enfoque en las personas. El IESS es el autor del proyecto de licitación, PMMT de la Evaluación y adaptación del proyecto de obra, y Makiber la empresa constructora.