Noticias El Hospital de Manta gana los Premios Arquitectura Plus
El Hospital de Manta gana los Premios Arquitectura Plus

El Hospital de Manta gana los Premios Arquitectura Plus

El Hospital de Manta es el ganador de los Premios Arquitectura Plus al mejor proyecto de arquitectura sanitaria. Dotado de medidas antisísmicas y de accesibilidad universal, el Hospital de Manta, en Ecuador, se distingue por la innovación y por su enfoque en las personas: se realizó en un período de tiempo muy reducido para poder dar respuesta a los más de 217.533 habitantes de la provincia de Manabí que habían visto como el antiguo hospital quedaba destruido en el devastador terremoto del 2016.

El Hospital de Manta posee una estructura capaz de resistir los sismos con criterios más allá de la norma: una fachada capaz de reducir al mínimo los desperfectos que puedan causar heridas a las personas o que dejen al hospital sin funcionamiento; un sistema articular para que la totalidad de los esfuerzos que se producen en la estructura no se transmitan a la fachada y a las carpinterías; y una fachada ligera, de altas prestaciones, capaz de resistir un terremoto mediante la tecnología de las uniones.

El diseño del hospital se adapta al sistema paramétrico, que le brinda hiperflexibilidad en sus usos gracias a una extrema parametrización de todas las partes y sistemas que componen la edificación. El hospital reproduce la idea repetitiva de un gran edificio que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico-paciente) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, morgue y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y corte y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.

La quinta edición de los Premios Arquitectura Plus ha contado con un total de 131 proyectos de 87 despachos nacionales. Los galardones, organizados por la editorial Grupo Vía, reconocen el talento y la creatividad de los arquitectos e interioristas españoles.

 

HOSPITAL GENERAL DE MANTA

 

Localización: Manta, Ecuador

Superficie construida: 24.100 m2

 

Autores: IESS Autores del proyecto de licitación. PMMT Evaluación y adaptación del proyecto de obra.

Construcción: Agosto 2016 – Enero 2018

Promotor: Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS)

 

Constructor: Makiber S.A.

Estructuras: BIS Structures

Mediciones y Presupuesto: Vinclament

Project Manager: Alex Herráez

Equipo PMMT: Patricio Martínez, Maximià Torruella, Alex Herráez, Joana Cornudella, Luis Gotor, Marta Gardeñes, Alicia Palacios, Ana Santos

Fotografía: Sebastián Crespo/Bicubik

 

Más información sobre el Hospital General de Manta.