Hospital Joan XXIII

Tarragona (España)

Autor
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Alex Herráez
Superficie
80.000m²
Promotor
Servei Català de Salut
Presupuesto
122.500.000€
Estado
Concurso 2018

La propuesta de reforma y ampliación del Hospital Joan XXIII de Tarragona se basa en la idea de que la correcta elección del modelo tipológico y funcional definirá de por vida la eficiencia, funcionalidad, conectividad, flexibilidad y capacidad de ampliación del hospital. Una propuesta compacta que se integra en las edificaciones existentes, optimizando las circulaciones y evitando el cruce entre circuitos público y técnico y, al mismo tiempo, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a posibles cambios y permitir futuras ampliaciones.

Una volumetría que se adapta es la respuesta a las necesidades de la ciudad y del hospital en cada uno de sus límites. La ampliación se ajusta al programa y a su dimensionado, integrándose en el edificio existente sin alterar su funcionamiento: de este modo, la organización eficiente de las fases permite ir añadiendo prestaciones sin perder ninguna en ningún momento, mientras que al final de cada fase el hospital siempre tiene una imagen definitiva y no provisional.

Además, el proyecto se nutre de las metodologías desarrolladas por el Departamento de Innovación de PMMT a fin de conseguir un hospital accesible universalmente, saludable para todas las personas, sostenible y eficiente.