HOSPITAL PARAMÉTRICO DE KUITO

Kuito (Angola)

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Alex Herráez
Director/a de equipo
Alex Herráez
Superficie
13.800m²
Promotor
Ministerio de Saude Angola
Estado
Construido 2020

El nuevo hospital responde a la necesidad de dotar a la población de la región de Bié de un hospital moderno, tecnológico y de elevada eficiencia y con capacidad para 180 camas. Así, se propone un tipo de arquitectura modular y funcional, con una malla estructural que garantiza la máxima flexibilidad de funcionamiento, permitiendo que el hospital pueda irse adaptando en el futuro a los avances que se pudieran introducir en el sector sanitario y hospitalario, sin que su buen funcionamiento y la configuración actual se vean afectados.  

La posición estratégica del edificio en el solar permite que el hospital se pueda ampliar con gran facilidad. Las viviendas para médicos que completan el programa del hospital, se sitúan de manera intencionada en el extremo opuesto del solar con respecto al hospital, para permitir un mayor descanso de los profesionales que trabajan en la infraestructura. La disposición de los viales y de las áreas de aparcamiento asegura un fácil y cómodo acceso al edificio desde las diferentes áreas del solar. 

Partiendo de esta idea de edificio modular, se proyecta un hospital absolutamente contemporáneo, entendiendo que para que lo sea debe incorporar todos los atributos desde su base. Evitando aproximaciones geométricas, el edificio asume su relación de integración con el medio que le rodea por la utilización de atributos de la tradición constructiva autóctona.