RISE Center
Sant Boi de Llobregat (España)
El proyecto consiste en la reforma y rehabilitación del actual Edificio Dr.Pujadas, ubicado en el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, en el municipio de Sant Boi de Llobregat, para la implantación del nuevo Centre de Recerca i Innovació en Salut Emocional del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (RISE Center).
El objetivo de nuestra intervención es adecuar el edificio a las nuevas necesidades, a nivel funcional, pero también solucionar la problemática actual del edificio a nivel de aislamiento, tanto térmico como acústico, así como mejorar su relación con el entorno. A su vez, se busca una imagen innovadora, que dialogue con el nuevo uso del edificio.
Aprovechando que el edificio dispone de dos accesos, uno por planta baja y otro por planta primera, des de calles a cotas diferentes, planteamos generar un eje de circulación transversal, que los comunica. Esto permite generar un flujo interno de circulación, que relaciona los jardines a noreste, con el Centro Social, ubicado en el suroeste. En el interior del edificio, para reforzar esta idea de eje vertebrador, se vinculan las recepciones de planta baja y de planta primera, así como todos los espacios de relación y de circulación principales, mediante un triple espacio abierto, en forma de atrio. Este gran hall pasará a ser el sitio de intercambio y ocio de los usuarios del centro, invitando a participar al resto del Parque.
También se interviene en fachada, para resolver las necesidades de aislamiento térmico. Se propone una nueva envolvente integradora, optando por una solución que permite una volumetría e imagen uniforme del conjunto del edificio, pero que a la vez permite una correcta relación con el entorno.
Se amplían las ventanas, que permiten una mayor relación visual con el exterior y mejorar la luz natural de todos los espacios interiores. Y se opta por la cerámica como material de acabado final, ya que es un material natural y que encaja en el entorno del Parque: piel exterior en Flexbrik.
En general se plantean materiales "naturales" como la madera y la cerámica, producto local y de tonos variables, así como el uso de vegetación en los patios, buscando humanizar los espacios y el diálogo con el entorno. El Parque Sanitario se caracteriza por la vegetación abundante, así como edificios históricos de obra vista o edificios más actuales en tonalidades blancas y beige.