Hospital Ernest Lluch Nou Hospital del Vallès Occidental
Cerdanyola del Vallès, Barcelona (España)
El proyecto para el Hospital Ernest Lluch, Nuevo Hospital del Vallès Occidental, desarrolla la propuesta ganadora del concurso para el nuevo hospital comarcal de Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Montcada i Reixac y Barberà del Vallès. El conjunto asume la responsabilidad de representar públicamente un lugar estratégico, donde confluyen la entrada al Vallès, grandes nodos de comunicación y las voluntades medioambientales ligadas a la recuperación del paisaje.
El edificio se organiza sobre un gran zócalo que sostiene las plantas de hospitalización en forma de “L”, orientadas al sol y a las vistas de la sierra de Collserola. Actúa como nexo entre el paisaje y la trama urbana. Por el lado este se prolongará el previsto Parque de Can Massot, desde donde se accede al hospital a través de un atrio en la fachada norte. La luz natural es un elemento central del proyecto.
Diseñado con criterios de humanización, el hospital piensa en el bienestar de las personas. La orientación de las unidades de hospitalización asegura el soleamiento de las habitaciones durante gran parte del día. Las áreas públicas de consultas externas se orientan también al sur, mientras que varios patios transversales permiten que la luz llegue incluso a los espacios en planta subterránea.
El diseño disuelve los límites entre interior y exterior mediante espacios de transición y una gran zona verde que mejora las condiciones de un solar complejo. Con 206 camas y unidades especializadas, el Hospital Ernest Lluch ofrece cobertura a varios municipios de la periferia de Barcelona y se consolida como un equipamiento sanitario de alcance regional.
Esta propuesta se quedó en la fase de anteproyecto y no llegó a realizarse.