I-COVID HOSPITAL SYSTEM, S/SALUT RESPIRA

Autor/a
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Luis Gotor
Joana Cornudella
Superficie
27.000m²
Promotor
Sistema de Salut de Catalunya 
Estado
Proyecto

En el contexto de pandemia en abril del 2020 y gracias a un proceso de investigación conjunto con el Sistema de Salut de Catalunya y otras organizaciones, nace el proyecto S/Salut Respira. Está pensado para ser un hospital monográfico para patología Covid, centralizado y único en Catalunya, con una capacidad de 768 camas de UCI y que puede construirse en 7-10 semanas próximo al Hospital Universitari de Bellvitge. Las principales características del edificio son:

 

- Dar soporte y restaurar el sistema de salud frente a posibles rebrotes de la Covid y otras contingencias.

- Es escalable, dado a su configuración en módulos. Puede construirse para una capacidad variable de entre 384 y 1680 camas. 

- Es seguro y eficiente. Mediante el diseño arquitectónico se minimiza el número de profesionales necesarios para la atención médica de los pacientes. También, con la distribución de los circuitos y los espacios transfer se garantiza el mínimo riesgo de contagio del personal sanitario.

- Es de gestión flexible, ya que la unidad básica de 48 pacientes puede dividirse en burbujas de pacientes de diferente gravedad con la Covid y personas aisladas.

- Es polivalente para que, pasada la epidemia, el edificio pueda reconvertirse en otros usos. 

 

El hospital S/Salut Respira no se llega a construir dada la complejidad de gestionar sanitariamente un edificio de esta envergadura. Sin embargo, el proyecto es la semilla para el desarrollo de las tipologías hospitalarios I-COVID HOSPITAL y para la materialización de los Edificios Hospitalarios Polivalentes en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.